Historia de los clásicos zapatos de Charol

Todos hemos usado en su momento zapatos de charol, sobre todo cuando eramos pequeños, desde el bautizo pasando por la primera comunión, bodas y más.

Lo cierto es que son un clásico que nunca pasan de moda, van naciendo nuevas tendencias y los zapatos de Charol se van reinventando cada vez más.

Pero…

¿Realmente conocemos su historia?, ¿de dónde vienen?, ¿cómo se hacen? y en sí, ¿qué son los zapatos de charol?, ¿qué es lo que hace a este zapato tan clásico y atemporal?

Muchas preguntas por responder, así que más nos vale que comencemos ya y como extra veremos como combinar este mítico zapato de charol con diferentes looks.

Vamos por el principio.

¿Cómo está hecho el charol?

El charol es cuero recubierto con barniz brillante, esta formula puede aplicarse a muchas cosas, no solo a los zapatos, también puedes verlo en chaquetas, carteras, cinturones, etc.


El zapato de charol se fabrica desde el año 1819 y lo inventó
Seth Boyden en Nueva Jersey. ¿Sabías que los primeros estaban hechos de una laca con aceite de linaza?, ahora ya no, la tecnología ha permitido que se fabriquen a partir de un recubrimiento de plástico.

Inventor estadounidense, que perfeccionó el proceso para producir charol. Además construyó una máquina para producir clavos y su propio barco de vapor.

Las personas de esos años se obsesionaron tanto con este nuevo concepto que nadie quería salir de casa sin sus zapatos de charol bien brillantes.

¿Cuál es el origen de la palabra charol?

La palabra charol viene del portugués “charão” y este del chino “chat-liu”, lo cual significa “materia que barniza”.

Gracias a esto nació una nueva rama de la limpieza en zapatos, la persona que charolaba se le llamaba charolista y es que tuvo tanto éxito este diseño de zapatos que hasta se creó un verbo, “charolar“, solo para referirse a cosas que tuvieran ese acabado.

Qué increíble poder inventar algo que no solo cambie por completo parte de la cultura si no que se acuñe toda una nueva forma de expresión en torno a eso, algo así como el TikTok hoy en día. 😝

¿Cómo se hacen los zapatos de charol?

Los buenos zapatos de charol están hechos a partir del cuero, donde se cubre con varios tipos de cera, laca, tintes y otros tipos de pigmentos, luego se cepillan. Su brillo proviene de varias capas de barniz graso que una vez seco lo hace brillar de esa manera.

¿Cómo quitar las rayas de los zapatos de charol?

Estando yo pequeña recuerdo a mi madre pegando el grito al cielo porque le hice un rayón a un costado de mis zapatos de charol nuevos, pero como siempre, las madres tienen el santo remedio para todo, esto nunca lo olvidare.

Mi madre siempre me limpiaba los zapatos de charol con vaselina, aplicaba una capa y luego frotaba con un trapo seco hasta que te pudieras casi reflejar en ellos, pero cuando se rayaban, tomaba una simple goma de borrar, limpiaba el zapato para quitar el polvo y luego pasaba la goma con cuidado sobre el rayón.

Luego de esto aplicaba la vaselina, santo remedio, era increíble, porque una cosa tan sencilla como una goma de borrar te libraba de una paliza, (😆) pero siempre funcionaba.

¿Cómo se cuidan los zapatos de charol?

Es allí donde aprendí a cuidar mis zapatos de charol, normalmente con vaselina, otras veces con un poco de esmalte de uñas transparente para arreglar los zapatos de charol pelados, una pequeña cantidad bastaría para reponer partes que puedan pelarse, sobre todo cerca de la suela.

También funciona diluir un poco de vinagre en un vaso de agua, pero CUIDADO, el vinagre puede dañar el zapato, debes hacerlo con mucha delicadeza y solo en lugar donde veas que no sale la mancha, procura hacerlo con un paño de gamuza o un algodón y solo humedece un poco la punta del paño nada más.

Vamos a ver como podemos combinar estos zapatos de charol que ahora mismo están en tendencia. Ya sean zapatos de charol tipo mocasines, oxford, stilettos o botas militares, siempre hay un acierto seguro con ellos.

¿Cuándo se debe usar zapatos de charol?

Muchos te dirán que los zapatos de charol solo se utilizan en eventos formales, fiestas y con esmoquin, pero la verdad es que con los nuevos diseños ya no solo puedes llevarlo en eventos elegantes, depende del evento donde vayas o la ropa que lleves puedes combinar perfectamente tus zapatos.

Veamos unos ejemplos:

Zapatos de charol de mujer

zapatos de charol con un look casual

Zapatos de charol oxford

Compra el look

zapatos de charol look con stiletos

Zapatos stilettos de charol

Compra el Look

Hay muchas más opciones para combinar los zapatos de charol, trataré de incluir más opciones para que tengas una referencia.

Yo por mi parte me despido, si tienes alguna duda pregunta te leo en los comentarios.

Hasta otra Guapuras…

rosario freire
zapatos de charol
Apóyame compartiendo mi post si te ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba